La gestualidad del poder



                                    Primera Junta Militar, 1976


                                     Segunda Junta Militar, 1981


                                      Gral. Albano Arguindegui, Jose A. Martinez de Hoz


                                       Gral. Carlos G. Suarez Masson


                                     Gral. Antonio Bussi, 1981



                                       Gral. Reynaldo Bignone, último dictador argentino.




La Gestualidad del poder
Guillermo Loiácono, fue quizás el último representante de una raza de fotógrafos, que trasladó a su trabajo su manera de ver y sentir el poder y la política en la Argentina. La historia, aún no escrita, sobre la fotografía de prensa durante la última dictadura, le debe un capítulo a la labor realizada por este protagonista excluyente de una época atroz.
Guillermo fue un fotógrafo que solo con su cámara, luchó contra la barbarie en un momento en el que trabajar como free-lance era casi ser un paria de la fotografía. Sin embargo nadie como él logro capturar el verdadero rostro de los dictadores, ese que siempre se esconde bajo el halo de severidad y fingida contracción de sus actos públicos. La gestualidad de los genocidas quedo impresa para siempre en sus fotografías.
Loiácono, fotografió siempre desde esa perspectiva, sus tomas captan ese momento fugaz en el que un personaje se relaja y se muestra tal cual es en su intimidad, labor que precisa de mucha paciencia, de mucha seguridad y también de una gran valentía. El retorno a la democracia y todas sus consecuencias, lo encontraron fotografiando con entusiasmo, pero con la necesidad de realizar proyectos de más largo aliento y elaboración, como su serie sobre "El Impenetrable" en el Chaco. Guillermo Loiácono, nos dejo por propia desición, su valioso archivo fotográfico tiene por estos días un destino incierto y su obra espera ser difundida y homenajeada.